El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).
Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.
Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.
Beneficios de la periodoncia
Si ya conoces qué es la periodoncia, ahora te mencionamos sus principales beneficios:
En general para evitar recurrir a este tipo de tratamiento dental y mantener una sonrisa sana, las personas deberían acudir regularmente a una clínica dental y realizar una limpieza cada 6 meses.
Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro. En consecuencia, dañar la estructura ósea y tejidos que lo sostienen, presentándose movilidad dental.
Ahora que conoces qué es la periodoncia, sabrás que la mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es realizar el cepillado 3 veces al día, uso de enjuague bucal e hilo dental, así como visitas periódicas con el especialista.
Lunes a Jueves:
9:00 AM - 13:30 PM
16:00 PM - 19:00 PM
Viernes:
9:00 AM - 14:00 PM