¿Se han preguntado realmente que son los besos?

Hemos consultado de diferentes fuentes y comenzando por el Diccionario de la Real Academia Española, tenemos que los Besos son:

  1. Acción y efecto de besar.

Bastante básico no?

Vamos con otra definición, Wikipedia dice: Un beso es el acto de presionar los labios contra la superficie de un objeto (generalmente la piel de otra persona) como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor. Los labios son un foco sensitivo en la estructura de diversos organismos animales, y funcionan primordialmente como auxiliares en la identificación del entorno, como herramientas de succión o como auxiliares en la emisión de sonidos. El beso tiene una función social humana determinante en el proceso de cortejo.

 

¿Más interesante cierto?

Una última definición al azar nos dice que Los Besos además de resultarnos placenteros, también son beneficiosos para la salud de nuestra boca. La producción de saliva en ese momento ayuda a mantener nuestra higiene dental a raya, quemar calorías, reducir la presión arterial y hasta combatir los dolores de cabeza, dolores menstruales, tratamiento anti-edad, entre otros.

 

Esto nos lleva a concluir que los besos, no solo pueden transmitir sentimientos; sino resultar beneficiosos para nuestro organismo físico y emocional.

¿Pero qué sucede cuando hay una mala higiene dental?

Un estudio realizado por el Centro Médico de Teknon holandés, demostró que, durante un beso de 10 segundos, se transmiten alrededor de 80 millones de bacterias. También demuestra la similitud que pueden tener las parejas en cuanto a la población bacteriana por el mismo intercambio de bacterias durante el beso, por ello cuanto mayor es la frecuencia en que dos personas se besan, tendrán mayor similitud en su microbiota oral.

Cabe destacar que esto no solo sucede con las parejas, los padres a través de besos a sus hijos, el uso de un mismo cubierto, o hasta soplar cualquier alimento puede producirse el contagio de cualquier enfermedad bucal.

Las caries y la periodontitis son las más frecuentes de contagio.

Los estudios indican que entre el 90 y el 95% de las personas adultas padecen o han padecido caries dental. Y en el caso de los menores los porcentajes resultan alarmantes: alrededor del 80% de los niños a los 6 años ya padecen caries.

Se han realizado estudios científicos que han demostrado que parejas que conviven y en las que alguno de los miembros sufre periodontitis, presentan tras unos años de convivencia, peor estado dental que otras parejas con encías sanas. Las razones son varias: se comparten hábitos y bacterias.

La enfermedad periodontal es un factor a tener en cuenta, puesto que aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.

Desde la Clínica Dental Perona, te recomendamos acudir periódicamente a consulta para prevenir la aparición, el desarrollo o contagio de cualquier enfermedad. Así es nos protegemos nosotros mismos con una correcta higiene bucodental y a todos los que nos rodean.

Horarios

Lunes a Jueves:

9:00 AM - 13:30 PM

16:00 PM - 19:00 PM

Viernes:

9:00 AM - 14:00 PM

© Clinica Dental Perona