Dientes Amarillos

Tener los dientes blancos se ha convertido en una necesidad no sólo estética, sino también psicológica. Pero no todas las personas tienen los dientes blancos de forma natural y no siempre el tono amarillento que pueden adquirir se debe al tabaco o al café.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes causas por las cuales no tendremos siempre los dientes blancos:

1. Causas genéticas: Hay un condicionante genéticoimportante que define la coloración de nuestros dientes desde que nacemos, también hay algunas enfermedades congénitas ” como la dentinogénesis o la amilogénesis imperfecta que provocan defectos en el esmalte o en la dentina, haciendo que estos adquieran un color amarillento o incluso marrón. “Es un proceso que se hereda de padres a hijos. Además, las alteraciones endocrinas de hormonas tiroideas también influyen en el color de los dientes y pueden provocar manchas y alterar su color”.

2. Lo que comes y bebes (es uno de los factores más comunes en la población): Algunos alimentos y bebidas tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de nuestros dientes o, tal y como los llaman los dentistas, en los “canalículos dentarios” de la dentina (tejido intermedio del diente).

Alimentos: salsas como ketchup, mostaza, soja, entre otras.

Bebidas: aquellos líquidos que mayor capacidad de amarillear los dientes tienen, destacan aquellos de colores intensos y que suelen adherirse a las piezas dentales:

• Café.
• Té.
• Vino tinto.
• Zumos de frutas.

Asimismo, se aconseja un consumo moderado de aquellas bebidas con azúcar, gas y colorantes, pues a largo plazo pueden provocar la aparición de unos dientes amarillos.

Tabaco

Las negativas consecuencias que fumar supone para la salud son de sobra conocidas. Sin embargo, a una gran cantidad de pacientes le preocupa más las consecuencias estéticas que puedan derivarse de este hábito. Aparte del mal aliento y de lo dañina que es esta costumbre para la salud bucodental, muchas personas fumadoras tienen los dientes amarillos por los cigarrillos. No se trata de ninguna coincidencia. Uno de los componentes fundamentales del tabaco es la nicotina, que poco a poco va depositando residuos en los espacios interdentales alterando su color y originando que este acabe por ser amarillo oscuro.

Conociendo qué alimentos y bebidas son perjudiciales y, especialmente, siendo consciente de los efectos que el tabaco puede provocar, depende de cada persona reducir su consumo o incluso detenerlo.

Tratamientos de ortodoncia

 Cabe la posibilidad de que, una vez finalice un tratamiento de ortodoncia, los dientes presenten cierta amarillez con motivo del sarro acumulado y de las calcificaciones provocadas por una inadecuada higiene bucodental. Y es que, en este sentido, los brackets o aparatos entorpecen una limpieza adecuada. Si existiesen depósitos de bacterias y manchas, podrían eliminarse sin mayores complicaciones a través de una limpieza dental profesional.

Fármacos:

Determinados fármacos son susceptibles de originar que las piezas dentales se tornen más amarillentas. Entre estos medicamentos, es común que las tetraciclinas causen complicaciones de esta índole.

De este modo, resulta bastante frecuente que a la clínica dental acudan personas interesándose por algún procedimiento destinado a blanquear los dientes amarillos por tetraciclinas. Ante tales situaciones, desafortunadamente, no es nada sencillo obtener resultados satisfactorios aunque se opte por la realización de un blanqueamiento dental profesional.

Por esta razón, la única posibilidad a la que se podría optar para blanquear los dientes manchados por tetraciclinas es la colocación de carillas dentales. Así, los dientes dañados permanecerían cubiertos y, de alguna manera, ocultos, ya que en la práctica totalidad de situaciones su blanqueamiento es inviable.

 Edad:

Como ya hemos comentado, es inevitable que los dientes se vayan amarilleando conforme se cumplen años. Sin embargo, y aunque la tendencia sea esta en todos los casos, su tonalidad blanca puede prolongarse un cierto período de tiempo siempre y cuando se sigan una serie de habitos en la limpieza bucal.

Hábitos de Higiene Dental:

• Limpiar y cepillar los dientes tras cada comida.
• Emplear hilo dental o pequeños cepillos interdentales que faciliten la eliminación de los restos de comida que hayan quedado incrustados entre una y otra pieza. 

Estos restos de comida pueden alterar su entorno causando manchas y que los dientes se amarilleen en el futuro.

Horarios

Lunes a Viernes:

8:30 AM - 13:30 PM

14:30 PM - 19:00 PM

© Clinica Dental Perona