dolor de muelas

“El estrés altera constantemente el estado natural de bienestar del cuerpo. Estamos sometidos a una gran cantidad de presión constantemente de forma externa en el trabajo, en ese último examen de curso, en las deudas, la pareja y otros factores. Pero también por esa acción interna que se produce desde nuestra mente”.

Desde la Clínica Dental Perona, queremos enviar un mensaje sobre los efectos que puede traer el estrés en la salud bucodental y nuestro bienestar general.

  • Falta de cepillado: en momentos de mucha ansiedad se tiende a comer más dulce y también esto hace que se olvide el cepillado aumentando las probabilidades de tener caries.
 
  • Gingivitis: Es una enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Generalmente se asocia a la falta de higiene, al tabaquismo, la genética o la diabetes, pero también desempeña un papel importante el estrés.
 
  • Periodontitis: es un trastorno de encías que se traduce en la pérdida de hueso alrededor de los dientes. En momentos de estrés, aumenta el cortisol, aumentando las probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal que, si no se trata, acabará provocando la movilidad y pérdida de los dientes.
 
  • Bruxismo. Es el hábito inconsciente mediante el cual se aprietan los dientes al dormir, o incluso, en algunas ocasiones, estando despierto. Afecta a la articulación temporomandibular, a los músculos de la masticación, al desgaste en los dientes y provoca, en algunas ocasiones, dolores de cabeza y malestar.
 
  • Aftas. Las úlceras aftosas, coloquialmente conocidas como úlceras orales o llagas que se forman en las encías y mucosa, son consecuencia de las deficiencias del sistema inmunológico. Sin embargo, existe una relación directa entre las aftas bucales y la ansiedad, nerviosismo y el estrés.
 
  • Herpes labial. Las situaciones de estrés por fatiga o problemas personales derivan en algunos casos en un herpes labial. Esta infección viral bastante frecuente es otra de las consecuencias del estrés en la salud bucodental. Aparece por contagio, si bien después ya se encuentra en nuestro cuerpo puede manifestarse en futuras ocasiones.

Cómo prevenir el estrés en la Salud Bucal

 Debemos de revisar nuestras agendas y tomarnos un tiempo para nuestro cuidado; es sumamente importante para ayudarnos a lograr todas nuestras metas.

Realizar revisiones periódicas en nuestra salud bucodental puede prevenir diferentes patologías dentales y sin duda alguna es la mejor forma de cuidarnos y evitar problemas mayores a largo plazo que afectan nuestra autoestima, nuestro presupuesto y lo más importante, nuestra salud.

Fuente: Dental Doctors by: Emily T. León.